Para mis #Femiamigas
Estoy leyendo “La ridícula idea de no volver a verte” de Rosa Montero y de ella tomo la etiqueta #HacerLoQueSeDebe, porque al leerla he pensado que refleja claramente lo que muchas mujeres dejan de hacer a lo largo de su vida por cumplir con ese mandato de género que tanto condiciona.
He comenzado a leer el libro en unos días en los que estoy comentando con amigas a través de whatsApp, las obligaciones que las mujeres asumimos de cuidar a madres y padres, las contradicciones que conlleva y la culpabilidad que implica compatibilizar la obligación que asumimos y la necesidad y las ganas de tener una vida propia.
Somos un grupo de mujeres de generaciones distintas, algunas aún no están en el rol de hijas cuidadoras que otras estamos viviendo, desde diferentes situaciones, pero con contradicciones similares. Compartir estas experiencias está resultando enriquecedor, a pesar de que algunas no nos conocemos personalmente, pero somos #amigasvirtuales.
La coincidencia de comenzar a leer a Rosa Montero, que cuenta como Marie Curie se debate entre sus ganas de conocimiento y su obligación #HacerLoQueSeDebe, de cuidar de su padre, en un momento en el que la mayoría de las que ese grupo de #femiamigas pasamos por situaciones similares, me lleva a reflexionar lo poco que hemos avanzado. Me explico.
A principios del siglo XX, Marie Curie, una mujer pionera, se debatía entre la obligación y el deseo de ser ella misma, de poder desarrollar una profesión. Un siglo después, a pesar de los muchos avances que las mujeres hemos logrado ¿Cuál es el tema recurrente en el grupo de #femiamigas? Las contradicciones que cada día nos crea decidir entre #HaerLoQueSeDebe aún a costa de dejar de lado actividades que son fundamentales para nosotras.
Es evidente que hemos avanzado mucho, trabajamos, desarrollamos una profesión, etc., pero eso no evita que suframos situaciones similares a pesar del tiempo transcurrido. Los condicionantes de género son tan fuertes que me pregunto ¿nuestras hijas van a seguir condicionadas por #HacerLoQueSeDebe?
Aunque quiero pensar que no, veo que algunas de las #Femiamigas que son jóvenes se van a ver abocadas a resolver problemas familiares, se va a recurrir a ellas, aún en la distancia, para que asuman el mandato de género: responsabilizarse de las/os demás.
Dice Rosa Montero: “La culpabilidad es una emoción tradicionalmente femenina. Sobre todo en épocas pasadas, pero aunque hoy todavía quedan algunos jirones que nos manchan, velos pegajosos como telas de araña. Es una culpabilidad socialmente inducida por atreverte a seguir tus deseos, por descuidar tus obligaciones de mujer”. Muchos jirones diría yo, si tengo en cuenta la realidad que me rodea.
DEJA UN COMENTARIO. Los comentarios serán moderados antes de su publicación. No se publicarán aquellos ofensivos, que contengan descalificaciones personales, etc. Este blog tiene como objetivo informar, propiciar el debate y compartir ideas y opiniones, siempre desde el respeto y la tolerancia.